1.- La enseñanza, difusión, promoción y divulgación de la astronomía en el Estado de Zacatecas, por medio de cursos, talleres, conferencias, clases, videos, observaciones astronómicas y otras actividades relacionadas con esos fines, en los niveles educativos de básica, media básica, media superior y superior, dirigida a las personas o grupos atraídos e interesados en el campo de la astronomía.

2.-  La investigación y el estudio de la astronomía y ciencias afines.

3.-  La observación astronómica y la realización de trabajos de campo y de investigación.

4.- La popularización de una cultura de la observación cotidiana del cielo; es decir el fomento a la astronomía de afición.

5.- La difusión a través de los todos los medios de comunicación masiva sus objetivos y  actividades y eventos astronómicos.

6.-  Fomentar la afición, el interés y gusto por la astronomía en la población del Estado de Zacatecas, de todas las edades, creando una cultura y conciencia responsable sobre la astronomía y la historia de su desarrollo.

7.- Llevar a cabo observaciones astronómicas periódicas en todo el estado de Zacatecas, principalmente en lugares propicios.

8.- Utilizar la capacidad profesional de los integrantes de la asociación a fin de  desarrollar y explotar los medios de difusión, publicando por cualquier medio que sea posible obras encaminadas a la educación y el entretenimiento para la obtención de un mejor nivel de conocimiento de la Astronomía.

9. – La disposición de los conocimientos, experiencia, esfuerzos y recursos intelectuales de los miembros de la asociación, para prestar servicios de asesoría en diferentes áreas en las que se requiera y todos los servicios relacionados con su objeto de estudio.

10.-Fomentar y establecer relaciones y convenios de colaboración con sociedades afines y con instituciones de educación e investigación científica, nacional o internacional relacionadas con la astronomía.

11.- Obtener y otorgar por cualquier título, opciones y preferencias, derechos de autor, concesiones y en general, derechos reales y personales para todo tipo de actividades.

12.-Organizar continuamente eventos de observación astronómica, pequeños y/o masivos en colaboración con otros organismos.

13.-Ofrecer programas educativos de formación de astronomía de afición o como disciplina científica, desde plataformas de educación informal, no formal o formal.